MESA EXPERTOS_red

La segunda Tertulia Business Agro de Siete Agromarketing en Toledo cumple las expectativas de público y participación

La II Tertulia Business Agro ‘Aceite de Oliva: mercados de EE.UU y México’, que Siete Agromarketing celebró en Toledo el 15 de noviembre ha cumplido con las expectativas de público y participación, y ha arrojado como principal conclusión las excelentes perspectivas comerciales que ofrece el mercado norteamericano, a pesar del momento político. Mientras, México se configura como un destino a tener en cuenta y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha diseñado una batería de ayudas para contribuir al dimensionamiento del sector.

La II Tertulia Business Agro ‘Aceite de Oliva: Mercados de EE.UU y México’, celebrada el 15 de noviembre en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, y organizada por Siete Agromarketing y e-Comercio Agrario, de la mano del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y que contó con el patrocinio de Bankia, ha arrojado como principal conclusión las buenas expectativas comerciales que ofrece el mercado estadounidense para el aceite de oliva español, a pesar de la coyuntura política que atraviesan tanto EE.UU como México tras la victoria de Donald Trump.

Mesa inaugural.

Mesa inaugural.

La tertulia fue moderada por el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo y contó con una importante afluencia de público, representativo de todo el sector e industrias afines, además de empresas de servicios y banca. En ella quedó patente que EE.UU es el tercer consumidor de aceite de oliva después de España e Italia, y en el último año su consumo se ha incrementado un 7% en valor y un 4,3% en volumen, según Nielsen.

En este sentido, aunque aún es pronto y no hay estudios que lo evidencien, Pedro J. Domínguez, Unit Business Director de la citada consultora, ha lanzado un mensaje tranquilizador al sector del aceite de oliva ya que EE.UU no tiene producción propia, sin embargo su consumo es una tendencia que se ha consolidado, “por lo que necesita de la importación”.

El mercado mexicano, aun partiendo de volúmenes mucho más modestos, está creciendo de forma muy importante en consumo, concretamente un 15% según Nielsen

México se perfila como un mercado a tener en cuenta, por las expectativas que ofrece para los operadores españoles como posible destino para crear tejido industrial, tal y como ha recalcado Eduardo Pérez Noyola, Coordinador de Operaciones de Proméxico.

Dimensionamiento y ayudas al sector

Sin embargo, ha quedado patente la necesidad de unir fuerzas y establecer una estrecha colaboración entre todos los actores del sector para impulsar y fortalecer la acción comercial y de promoción. En esta línea, Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, ha anunciado la inminente entrada en vigor de la regulación de las denominadas Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional, además de la puesta en marcha de una nueva medida del Programa de Desarrollo Rural, cuyo objetivo es impulsar la creación de Agrupaciones de Productores para favorecer políticas conjuntas de comercialización, haciendo especial hincapié en mercados exteriores. Para su elaboración se ha contado con Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, tal y como ha indicado su director, José Luis Rojas Sánchez.

En esta misma línea, Fernando Laviña Richi, Director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) ha recordado que la institución de la que él forma parte ha puesto en marcha un Programa de Iniciación a la Exportación que da soporte técnico y financiero a todas aquellas entidades que quieran abrir su negocio a mercados exteriores.

Junto a estas medidas, las coordenadas que están marcando y deben marcar la internacionalización del sector son la apuesta por la calidad y el conocimiento de los mercados de destino

En este sentido, Pedro J. Domínguez, Unit Business Director de Nielsen, ha remarcado la necesidad de profundizar en el conocimiento de los consumidores norteamericanos, caracterizados por su gran heterogeneidad. Parámetro defendido también por los representantes de Aceites García de la Cruz y Faiges Borras, para quienes además es también imprescindible el conocimiento del funcionamiento administrativo y legislativo, siendo el parámetro que marca la diferencia en las relaciones comerciales con EE.UU la constancia en todos los aspectos, porque, como ha quedado patente, a diferencia del mercado español, el de EE.UU no entiende de fluctuaciones.

Un tema de máximo interés para los operadores, sobre todo teniendo en cuenta que el tipo de cambio de las divisas no es estable y que los sistemas de cobro no son iguales en EE.UU y en España. Por eso, Enrique Alberto Cabello, de Comercio Exterior de Empresas de Bankia, ha señalado la importancia de contar con servicios específicos como son los de prefinanciación de las exportaciones con los que cuenta la entidad, y cuyo objetivo es acompañar en este camino a los exportadores.

Todo ello ayudado de una modernización productiva, como la que ha destacado Alfonso Gómez Porras, Consejero Delegado de Todolivo, colaborador especial del evento. Esta modernización está orientada a mejorar la rentabilidad de las producciones y la excelencia de las variedades, y que la compañía ha conseguido con las plantaciones de olivar en seto.

Defensa y promoción del mercado

Otro de los capítulos que merecieron especial interés fue el de la necesidad de la defensa del sector frente a las campañas de desprestigio provenientes fundamentalmente de Italia, como ha apuntado Aniceto Gómez, Vicepresidente de Centroliva, y cuyo origen está en el incremento de ventas por parte de los operadores españoles.

El representante de Centroliva también ha manifestado la necesidad de defender el aceite cornicabra, variedad única en España muy apreciada en mercados como Italia

En ese sentido, Gregorio Jaime explicó que desde la Consejería se está trabajando en la defensa y promoción del cornicabra, aunque es cierto que aún queda mucho por hacer.

PUBLICO_red

Además, también se evidenció la necesidad de profundizar y continuar con la promoción del aceite de oliva en el exterior, haciendo especial incidencia en las figuras de calidad. En este sentido, la Interprofesional del sector, también colaborador especial en la Tertulia, ha realizado un vídeo promocional con Rafa Nadal como embajador de los aceites españoles y que fue proyectado durante el evento. Aunque tanto Infoliva como Centroliva valoran este paso, ambas entidades han coincidido en que esta medida no es suficiente.

Por su parte, Rosa Ana Gómez, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo también ha alabado las bondades del aceite de oliva y la importancia que supone para el tejido industrial de la ciudad, calificada como Capital Española de la Gastronomía 2016, mención a través de la que se traslada las excelencias de este producto, tanto a sus ciudadanos como a los turistas que visitan la ciudad.

También Enrique Delgado Hidalgo, Secretario General de Infaoliva, ha señalado que la institución que él representa acaba de aprobar una partida presupuestaria para hacer una campaña de promoción específica en EE.UU.

Por último, Gissele Falcón, Directora de Siete Agromarketing puso en valor la importancia de las Tertulias Business Agro como punto de encuentro e impulso del sector agroalimentario a través del diálogo, y cuya primera edición tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Lleida, donde se abordó la comercialización de fruta segura en China.