banner_mexico2016_1

México: La industria del arándano en pleno crecimiento

Con una visión global del negocio agroalimentario, e-Comercio Agrario y Siete Agromarketing han venido apostando por el sector del arándano en México, cuyas expectativas han aumentado de manera vertiginosa en los últimos cinco años, atrayendo ahora nuevas inversiones por más de 150 millones de dólares para llegar a una ambiciosa meta de 4,000 hectáreas que involucra a más de 800 productores en los estados de Jalisco y Michoacán. Del 28 y 29 de junio, se celebra el Seminario Berries Consulting, en la confortable Terraza Andares, ubicada en una de las principales áreas de negocios de Guadalajara, en el corazón del occidente de México.

A través de nuestros corresponsales, estaremos en este importante encuentro que mueve a varios productores, comparadores y distribuidores de la industria arandanera como AgranaFruit, Alpasa, Berrie Lovers, Berrymex, Berrie´s Paradaise, BQ Fruit, Corporativo Altex, Driscoll´s, Export Berry, Exifrut, Grupo Berries, Guimarra, Hortifruit, SB Berrys, Splendor, Sunnyridge, Universal Berries y otras que forman parte de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Sin duda será muy interesante conocer la reciente historia de esta pequeña fruta del bosque -originaria de la costa oeste de los Estados Unidos- que se cultiva comercialmente en solo 15 países y cuya superficie global apenas rebasa las 100,000 hectáreas, que de pronto se ha convertido en la fruta preferida de los milenians en todo el mundo, así como de los consumidores de países nórdicos, donde relacionan fácilmente sus propiedades antioxidantes con la longevidad y la calidad de vida.

Pero el arándano a pesar de su fragilidad, aprovechando la publicidad de sonrientes consumidores, está llegando a muchos países incluidos China, Japón y Corea, donde se estima que su consumo anual en los próximos años, podría llegar a ser de más de 300,000 toneladas, es decir casi el 60% de la demanda actual de los países importadores. Otro dato interesante es que su consumo per cápita apenas está en su infancia y se estima que podría incrementarse a ritmos del 30% anual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las ventajas que podemos apreciar desde ahora para asistir a este evento, será conocer a fondo el manejo nutricional de esta fruta que resulta la clave para enfrentar los efectos del cambio climático y lograr una producción con los más altos estándares de calidad. Por ello, será importante conocer en voz de los expertos, las condiciones ideales del suelo, los nutrientes y las horas de frío que ayuden a formar los mejores racimos aprovechando las condiciones del medio ambiente. Está claro que la manipulación de la planta, es la clave para obtener una producción de calidad. Igualmente, el acopio, el manejo, la conservación, el empaque y el transporte suman puntos al éxito de las operaciones.

Para conocer la verdadera historia del arándano te invitamos a este seminario donde a través de un completísimo programa, podremos compartir con los especialistas chilenos de Berries Consulting, las novedades más relevantes de la ¨super fruta¨ del lado de los expertos de Fallcreek, Berries Paradaise y Dole, quienes hablarán de las condiciones de crecimiento, oportunidad de inversiones y desarrollo de mercados.

Esta reunión será ideal para aquellos que gustan de romper los mitos y hacer los hitos, sobre todo para explicarnos el verdadero crecimiento de la producción de arándanos en México, que según datos oficiales alcanza ya una superficie de 1,843 hectáreas con una producción anual de 18,000 toneladas, de las cuales el 55% se exporta como producto fresco con una valor superior a los 100 millones de dólares anuales.

Según los especialistas, las ventajas de México como productor de arándanos son varias. Se mencionan la cercanía con el mercado de los Estados Unidos y Canadá –los principales consumidores de arándanos-; la disponibilidad de mano de obra con capacidad de cosechar hasta 28 kilos por jornal; las condiciones ideales de suelos y climas y, finalmente, que la producción se concentra en los meses de mayor demanda con precios altos, es decir de noviembre a marzo. Con todo esto a favor, la oportunidad para los productores mexicanos resulta muy clara: la industria del arándano está en pleno crecimiento y desarrollo comercial.

Les esperamos en este importante evento donde estará presente e-Comercio Agrario.